Perfilado de sección

  • Como todos los años, será muy importante la asistencia presencial u on-line a todas las clases de los fines de semana, de supervisiones clínicas y de dinámicas de grupos. Insistimos en su importancia debido a que la gestalt se aprende experimentándola y viviéndola en sí mismos y no solo de forma teórica, y confiamos en cada uno dará lo mejor de sí, y en la medida de lo que pueda. No queremos forzarlos, creemos que somos todos adultos y que cada quién es responsable por su propio aprendizaje.

    En esta formación el aprendizaje se basa en la participación consciente y responsable del estudiante, donde el profesor toma un rol más de "acompañante" o tutor del camino de aprendizaje, que el de "enseñar" de forma vertical. Deseamos que el alumn@ sea el protagonista y es muy importante que como alumn@ tomes una disposición a aprender desde tu propia curiosidad, utilizando tus conocimientos previos de forma reflexiva. El profesor estará activamente presente, acompañándote en el proceso de auto-aprendizaje, pero necesitamos de tu esfuerzo.

    El profesor si tendrá un rol más protagónico, especialmente cuando se trate de los experienciales, donde el profesor no solo modela sino que entrega toda su experiencia en la psicoterapia a los alumnos para que los estudiantes se enriquezcan con esta y puedan ir perfilando sus propios caminos como terapeutas.

    Si no puedes asistir a un fin de semana, tendrás la video conferencia grabada.

    Criterios de evaluación del Postítulo:

    Las notas de la formación siguen las pautas de la metodología que nos caracteriza. Como no creemos en el aprendizaje de retención memorística de conceptos, nuestro criterio no contempla evaluaciones basadas en pruebas de conocimiento, ni orales, ni escritas. La evaluación se realiza en base al: aprendizaje experiencial y el aprendizaje por inmersión.

    Dadas las características de este tipo de labor profesional se evalúa a la persona del terapeuta, por ser uno de los elementos fundamentales y básicos de la psicoterapia. A diferencia de otras formaciones, no apoyamos alumnos que posean rasgos complejos de personalidad y que impliquen una real dificultad para con el éxito de la psicoterapia. Por tanto, si durante el transcurso del 1º semestre observamos que puede haber un alumno que no sea competente para este tipo de profesión, lo haremos saber privadamente y devolvemos su arancel.

    Ahora bien, sobre las notas propiamente tal muchas instituciones lo exigen por ello nuestro criterio está basado en 4 instancias especiales para evaluar a los alumnos y estas son:

    • Asistencia al 90 % de las clases, sea presencial  o vía zoom con la cámara encendida en todo momento. 
    • Supervisiones Clínicas:  Se evalúa solo a partir de segundo semestre. ver criterios de evaluación especificados más abajo
    • Videos de trabajos prácticos de los alumnosse refiere a los videos de silla caliente, polaridades, enfermedades, continum, u otros solicitados durante la formación, los cuales son aprobados con: bien, muy bien y  excelente (Si un video fuese reprobado se le solicitará rehacer)
    • Tesis final optativa: ver criterios de evaluación especificados más abajo